Juan Manuel Melchor Rodríguez

Desde antes de tener uso de razón no he parado de escuchar música, en 1998 durante el último año de instituto fundé junto a mi primo y dos amigos más el grupo de música Máscara con el objetivo de explorar nuevos terrenos en el Rock. En 2002 durante las clases de ecuaciones diferenciales mientras cursaba la licenciatura en Ciencias Matemáticas me empecé a dar cuenta del potencial que supone entender la música desde una perspectiva matemática y comencé a escribir notas durante las clases para intentar llevar a la música por las noches. 
La visión exploradora y científica del resto de componentes de la banda hace que la evolución ligalista de Música, Arte y Ciencia sea constante. Como fruto de esta búsqueda instintiva y salvaje a nivel personal codesarrollo varios proyectos en el campo de la composición matemática para terminar la licenciatura que se exponen en el satélite del XXV Congreso Internacional de Matemáticas. Paralelamente en 2005, con Máscara ganamos el premio a mejor grupo de música joven de Andalucía, grabamos, editamos un disco utilizando técnicas de composición con herramientas matemáticas y empezamos una gira por Andalucía en 2006. En ese momento fui consciente de que necesito seguir explorando el conocimiento interdisciplinar y me planteé por primera vez dedicarme por completo a la investigación. En los 10 años de mi carrera profesional dentro y fuera del país, hasta hoy, compagino la docencia y la investigación en ultrasonidos en la Universidad de Granada con la composición musical en distintos grupos como guitarrista o baterista, he tocado en bandas como Napoleón Solo, El Pequeño Salvaje, Kiamer, Los Analistas y Antonio Arias. Siempre que he podido he participado en actividades de divulgación en este marco, explorando la música estocástica, fractal y estadística. 
En 2015, Fernando Bolívar me invita a involucrarme en la corriente ligalista como conferenciante en el Conservatorio Superior de Granada en una charla sobre Ciencia-Música y en diversas actividades y conciertos explorando el flujo de conocimiento que se genera compartiendo experiencias con otros artistas. Desde entonces permanecemos en contacto explorando nuevas sinergias que favorecen la cooperación y el avance en la investigación frente a la especialización unívoca y competitiva de las disciplinas clásicas y aisladas. Esta filosofía me ha ayudado a entender la innovación de una perspectiva distinta. Los beneficios conllevan una mayor cantidad de resultados, una mejora en la calidad de los mismos, un fomento de la creatividad, y un aumento de la repercusión y el impacto de la obra.

Matemático, Músico y Doctor en Ingeniería y Arquitectura, Dpto. de Estructuras Arquitectónicas, Universidad de Granada

Videos selecionados